NUESTRA MONTAÑA

Enclavados entre los ríos Porma y Esla, y como vértice de abanico de las Montañas Central y Oriental de León, os proponemos que disfrutéis de todas las posibilidades que esta zona os ofrece. Porque el Hotel Aramada es un lugar de descanso, pero desde el que os animamos a participar y vivir lo mucho que esta zona os ofrece.

León no es solo, que también, Médulas,Valporquero, Picos de Europa o cualesquiera de los enclaves emblemáticos de los que presumimos. León es también altos Esla, Curueño, Torío o Bernesga, lugares donde comienzan nuestros grandes ríos que, dejando la Cordillera Cantábrica, tributan aguas al más grande de ellos, Esla, padre de La Vadinia. Rincones sin nombre que hacen llenar la memoria de quien las ve de estampas increíbles.

 

León es verano, sin duda, estación para disfrutar de montañas, ríos y lugares, para celebrar con sus gentes los festejos, muchas veces insólitos, con los que estas honran a sus Patronos. Es época de piscinas y deportes de aventura, o simplemente de disfrutar de la calma de estas tierras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pero también León es invierno, haya nieve o no, permite disfrutar de una montaña fastuosa. El esquí y los deportes de alta montaña copan la multitud de actividades invernales que se pueden realizar.

León es primavera, cuando los grandes ríos deshielan formando cascadas y pozas, provocando ese ruido que pone los pelos de punta y creando esos paisajes de vida. Hay lugares que solo se deben visitar en primavera porque luego no dicen lo que realmente ofrecen.

 

Pero León es,sobre todo, otoño. Todo el norte es un hayedo sin solución de continuidad que antes de la llegada del invierno nos deja esas paletas de mil colores con el sueño de las hayas. Y para dar más color si cabe, se salpica la montaña de cerezos, abedules, chopos, tilos, tejos, nogales, decenas de nombres que añaden color y aromas a la montaña. Por si no fuese suficiente, podemos disfrutar de todo lo que esta da: moras, arándanos, hayucos (nosotros lo decimos del fruto del haya) y andrinos nos mantienen ligados a los recuerdos de la niñez.

 

Nos puede la pasión por la montaña, por toda ella. Pero somos hijos de esta tierra, esta montaña es la nuestra, la conocemos y queremos compartirla, mostrarla, enseñaros a descubrirla.

Si probáis, volveréis. Os enganchará.

MONTAÑA: ENLACES TURISMO ACTIVO

EN BOÑAR: DE TODO PARA HACER EN LA MONTAÑA

http://kayakpicoazul.com/actividades-kayak-pico-azul.html

EN CISTIERNA: RUTAS Y BTT

https://www.sendalibre.es/es/site/

EN SAN ISIDRO: ESQUÍ

http://www.san-isidro.net/

https://eee-sanisidro.com/

http://www.nieveleon.com/

CUEVAS DE VALPORQUERO

http://www.cuevadevalporquero.es/

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/frontDipuleonAction.do?action=viewCategory&id=1572171

https://www.dipuleon.es/frontdipuleon/bookingsScheduling.do?action=viewCategory&id=1344263&postAction=showCalendar

http://www.guheko.com/

EN LA PROVINCIA: UN POCO DE TODO

http://www.turisleon.com/es/

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/home.do?action=viewCategory&id=10000

PICOS DE EUROPA

http://parquenacionalpicoseuropa.es/

http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/

https://www.picoseuropa.net/

MONTAÑA EN GENERAL

Rutas de montaña https://es.wikiloc.com/

http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Leon/

http://www.leon.es/Recorrer/Rutas_por_la_provincia/

http://montesdeleon.blogspot.com.es/

http://www.cuatrovalles.es/index.php/acceso-a-rutas-de-senderismo

http://www.rutasleonesas.com/

PESCAR EN NUESTROS RÍOS

León es la referencia a nivel nacional de la pesca de la trucha y dentro de ella, nuestros ríos, con el Esla por bandera, suponen un aliciente muy importante para los amantes de este deporte. Ríos limpios, de aguas cristalinas, que proporcionan mil opciones de disfrute.

Como muestra, baste mencionar “La Semana Internacional de la Trucha”, en la que participan pescadores de todo el mundo. También son famosos los gallos de La Cándana de los que se saca la mejor pluma para crear moscas para la pesca.

Por otro lado, la trucha siempre está presente en la gastronomía de esta tierra por su gran calidad.

PESCA: ENLACES DE INTERÉS

https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977482137/_/_/_

http://pescarenleon.blogspot.com.es/

http://www.pescaleon.com/?f=intro

CAZAR EN NUESTROS MONTES

“La caza es un esparcimiento fundamentalmente dinámico. El morral hay que sudarlo. La cacería se monta sobre madrugones inclementes, ásperas caminatas, comidas frías en una naturaleza inhóspita, lluvias y escarchas despiadadas… Pero hay algo que compensa al cazador de tantas contrariedades. […] Una pieza en perspectiva basta para que toda molestia se disipe y se produzca en el cazador una profunda remoción psíquica. […] la caza, más que una afición, es una pasión”. Este pensamiento de don Miguel Delibes define perfectamente lo que es la caza, un mundo de sensaciones.

Las Reservas Regionales de Caza de Mampodre y Riaño y los cientos de Reservas de Caza propiedad de Juntas Vecinales y Ayuntamientos, suponen un lugar donde disfrutar de este deporte en entornos privilegiados.

CAZA: ENLACES DE INTERÉS

https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1181827286603/_/_/_

http://fedecazacyl.es/

http://www.elcotodecaza.com/